miércoles, 2 de junio de 2010

El juego heurístico: exploración y descubrimiento


El juego heurístico es una actividad de juego, ideada por Elionor Goldschmied, pensada como continuación del cesto de los tesoros. Se inicia a partir de los 12 meses, desde que el niño comienza a desplazarse, hasta los 24 meses. Es una actividad de exploración sistemática que se realiza en pequeños grupos de 6 a 10 niños, que combinan libremente objetos, que posteriormente clasifican y recogen.

El juego heurístico en acción


El juego heurístico tiene tres fases:


- En la primera, la educadora prepara el material en un aula vacía y libre de otros elementos de juego. Selecciona tres tipos de materiales sensoriales diferentes (unos 150 objetos) y elige los recipientes más adecuados que harán la función de contenedor* (tres como mínimo para cada niño). Se organiza la sala en varios puntos de juego, de manera que los materiales queden agrupados según sus cualidades. Los niños pueden encontrar el material esparcido por el suelo o bien, pueden observar cómo la maestra lo va colocando.


- En la segunda, fase de exploración, los niños combinan y exploran libremente los diferentes materiales (se preguntan ¿Qué puedo hacer? y comienzan a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar...).

- En la tercera fase, fase de recogida, los niños recogen el material y lo van clasificando con la ayuda de la educadora, guardando cada material dentro de su bolsa* correspondiente. Les indica el nombre, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de , allí hay dos más, etc.).

La duración de la sesión es de 45 minutos aproximadamente, dependiendo del interés de los niños y niñas y del desarrollo de la misma, de los cuales se utilizan 25 para el juego y el resto para organizar el material.

El papel de la persona adulta en el juego heurístico

La función de la maestra es fundamentalmente la de facilitadora. Permanece en silencio, atenta y observando, sentada en una silla alta, situada estratégicamente en un punto de la sala desde donde pueda ver y ser vista por los niños. No estimula ni sugiere, no elogia ni dirige lo que deben hacer. Sólo interviene cuando hace falta, por ejemplo, para ordenar los objetos que se dispersan, animar la acción de algún niño indeciso, evitar una riña, cambiar el pañal, etc., causando el menor alboroto y la menor interrupción posibles.

A modo de resumen, adjunto a continuación una presentación de power point en la que explico de manera muy visual todo lo relacionado con el juego heurístico: cómo se organiza la actividad, posibles materiales a utilizar, objetivos, etc.

REALIZADO POR:
MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ BECERRA


Joc Heurístic a la Llar d´Infants


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